REAL OBSERVATORIO DE LA ARMADA Y MUSEO NAVAL DE SAN FERNANDO.

Un sobrio y elegante edificio neoclásico de finales del siglo XVIII alberga en San Fernando, desde hace más de 220 años, al Real Observatorio de la Armada, una entidad de notable relevancia internacional que está considerada como el centro científico más antiguo de España. Es un observatorio heredero del construido en Cádiz a mediados del XVIII por iniciativa del marino, científico y humanista Jorge Juan Santacilia.

Además de sus funciones propias como observatorio astronómico y geofísico, desde su creación ha ido acumulando competencias, como la de ser centro de formación de élite de la Armada al que solo tienen acceso los cinco mejores expedientes de cada promoción; la del cálculo de las efemérides, o posicionamiento de los objetos astronómicos en el espacio en un momento dado, de vital importancia para la navegación; la de ser el depósito de cronómetros e instrumentos de la Marina Española y la determinación científica de la hora así como la difusión de la misma entre aquellas entidades públicas y privadas que la demanden.

El Real Observatorio de la Armada de San Fernando mantiene el patrón nacional de la unidad básica del tiempo, el segundo. Este centro marca la hora oficial de España y varios de sus miembros participan en el Comité Consultivo de Tiempo y Frecuencia, perteneciente al Comité Internacional de Pesos y Medidas de París.

Otro atractivo importante de este centro científico y cultural es su magnífica biblioteca compuesta por más de 30.000 volúmenes, contando entre ellos con numerosos incunables y manuscritos.
La visita a un lugar de estas características por personas, como nosotros, que no formamos parte del mundo científico, podría resultar un poco árida si no contara el Real Observatorio de la Armada con una guía como Cristina Pita, entusiasta, didáctica, orgullosa de pertenecer y difundir la importancia del ROA tanto a nivel nacional como internacional, y tratando, con su entusiasmo y conocimientos, que todos los que lo visitemos también nos sintamos orgullosos y valoremos el hecho de tener en Andalucía y en España un centro de la importancia histórica, de la calidad científica y con la proyección internacional como tiene el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, el que nos marca la hora.

No quiero finalizar esta breve reseña sin agradecer al Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el capitán de navío, Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Galindo Mendoza, las facilidades que ha dado a esta asociación para realizar la visita, así como la amabilidad y celeridad en las respuestas a nuestras preguntas del Sr. D. Rafael Márquez, y como no, a nuestra magnífica guía doña Cristina Pita, que nos dedicó una magnífica mañana, una mañana que concluimos con una acelerada visita al interesante Museo Naval de San Fernando ubicado en el edificio de la antigua Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho, es un museo interesante que se merece una visita más pausada, un motivo más para volver por Cádiz y las poblaciones de su entorno.

Junio 2018

Galería de fotos