Mi camino de Santiago.

Experiencia vital que yo recomiendo hacer a todo aquel que pueda y tenga interés en conocerse a sí mismo un poco más y a los demás en estado puro, sin remilgos ni corsés sociales.

El motivo de hacerlo en un principio fue el religioso y sigue siéndolo mayoritariamente, aunque bajo mi punto de vista se pueden combinar los dos perfectamente, el mencionado al principio y el religioso.

Yo por mi parte he unido los dos. Me he dedicado a la introspección y a la meditación religiosa.

Me he dado cuenta de la falta que me hacía un reencuentro con la naturaleza a solas, esa paz vivida en tantos momentos de mi vida y ya un mucho perdida.

Me ha venido muy bien bucear en mi interior y observar también a la gente que te encuentras, me gusta y es un buen momento para conocer mas al ser humano, tanto del grupo con el que iba, como a tantos peregrinos que pasaban y te volvías día tras día a reencontrar.

Es importante que cada uno camine a su ritmo, mi ritmo por ejemplo al ser el mas lento favorecía mi soledad, pues siempre iba la última del grupo, solo hablaba a ratos cuando me esperaba mi pareja, de trecho en trecho, lo cual es muy meritorio por su parte, pues se cansaba mas al pararse y desde aquí le agradezco su dedicación.

Recomiendo si se hace el Camino con mucho calor, como nos pasó a nosotros, llevar prendas de algodón, pues se suda mucho, y pantalones no vaqueros, ninguna prenda ha de apretar. Botas ligeras con calor y siempre suela gruesa para las piedras. Pies bien untados de vaselina a diario y si salen ampollas hay que pincharlas y curarlas todos los días.

Lo ideal es comer al llegar e ir tomando fruta (manzanas, plátanos, etc.) cada cierto tramo y paradas cortas de cinco minutos como mucho, pues si te enfrías es peor.

Si se hace con lluvia y frío las recomendaciones son distintas, pero no las hemos vivido. Por ejemplo apetecerán más los frutos secos que con el calor.

En fin, el paisaje digno de ser visto y la experiencia digna de ser tenida.

Me despido deseándoos ¡BUEN CAMINO!



Ana María VIÑUALES GUTIÉRREZ

Miembro de ALBARIZA, Cultura y Naturaleza