BÉQUER Y SEVILLA. ENCUENTROS Y DESENCUENTROS.

Con motivo del centenario del traslado de los restos de los hermanos Bécquer desde Madrid a Sevilla, hemos celebrado una jornada dedicada al poeta dentro de nuestra sección “La ciudad a través de sus personajes”. Recorrimos distintos puntos de Sevilla relacionados con la vida del escritor, con sus obras o aquellos sitios donde se ha materializado el reconocimiento de la ciudad hacia su figura. Para recordar su vida y los lamentables hechos ocurridos en Sevilla tras su muerte, en relación a las distintas iniciativas que fueron fracasando para rendirle homenaje, hemos seguido un guion basado en las obras de Rafael Montesinos: “Bécquer. Biografía e imágenes” y de Marta Palenque: “La construcción del mito de Bécquer. El poeta en su ciudad. Sevilla 1871- 1936”.

En cada uno de los lugares visitados fuimos leyendo partes de sus obras relacionadas con los mismos. Comenzamos por la orilla del Guadalquivir, aquella que evocaba en su tercera “Carta desde mi celda”, si bien el lugar que escogimos es donde se ha erigido este año 2013 un “monumentito” que trata de materializar el que narraba el poeta en la referida carta. Está levantado, con unas formas muy diferentes a las que él soñaba, en un lugar distinto y rodeado por unos sauces y álamos recién plantados, pero, al menos, el sitio es muy bonito, junto al río, al final de la pasarela que lo cruza para llegar a la entrada del Parque del Alamillo y divisando las torres del Monasterio de San Jerónimo. Algo es algo, pero este monumento ilustra con claridad el desinterés general, ya que, después de 143 años, no hemos sido capaces de cumplir aquel sencillo deseo de Gustavo Adolfo Bécquer.

A continuación nos trasladamos para leer una selección de Rimas ante el monumento (este sí) de Lorenzo Coullaut en el Parque de María Luisa, monumento que los hermanos Álvarez Quintero sufragaron en su totalidad. Continuamos leyendo un fragmento de la leyenda de Maese Pérez el organista en el Real Monasterio de Santa Inés y finalizamos ante su sepultura en el Panteón de Sevillanos Ilustres.

Renunciamos aparecer por la venta de Los Gatos, ante la situación lamentable en la que se encuentra, otra muestra de desidia, y por su poco atractivo entorno.

En el pdf que insertamos a continuación se puede descargar el documento-guion seguido en la actividad.

Descargar ficha completa en pdf