Hernando Colón. El humanista de Puerta de Goles

Con la “Ciudad a través de sus personajes” pretendemos conocer, o redescubrir, distintos lugares de la ciudad, al tiempo que recordamos a personajes que desarrollaron sus vidas, reales o ficticias, en dichos lugares.

En octubre de 2009 desarrollamos el tercer capítulo de esta serie, dedicado en esta ocasión al bibliófilo y humanista, Hernando Colón, hijo bastardo de Cristóbal Colón, influyente hombre del renacimiento, que vivió y construyó en Sevilla una de las grandes casas palacio de la época, desgraciadamente destruida. En cambio, sí ha llegado, hasta nuestros días, gran parte de su legado bibliográfico, que hoy compone la Biblioteca Colombina.

Al final de esta reseña, se puede descargar un documento preparado sobre este personaje.

Comenzamos la visita a los pies del ombú, que según la leyenda, plantó Hernando Colón, a la vuelta de uno de sus viajes a América, en los jardines de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Continuamos visitando el interior de este monasterio, muy ligado a la familia Colón, y donde su padre estuvo enterrado durante muchos años. La siguiente etapa fue en la Puerta Real, antigua Puerta de Goles, lugar donde construyó su casa palacio y sus jardines, con abundantes especies americanas, ambas cosas, desgraciadamente desaparecidas en la actualidad. Concluimos el recorrido  en la catedral, donde recibió sepultura Hernando, más sencilla que la de su padre, Cristóbal, a escasos metros. Lamentablemente no pudimos visitar la Biblioteca Colombina, porque esta institución no abre los sábados ni festivos, lo que hace difícil su conocimiento para las personas con vida laboral.

Comida en Sabina, en la calle Dos de mayo. Excelente brazuelo de cordero, que previamente habíamos encargado. Como siempre, buena calidad a precios razonables y en un entorno agradable, especialmente para los amantes de la fotografía.

Descargar ficha completa en pdf