El Caminito del Rey. Recuperación de patrimonio cultural y desarrollo sostenible para la zona.

Ayer recorrimos el Caminito del Rey. Independientemente de las experiencias personales de cada uno; disfrute total para la mayoría o momentos puntuales o no tan puntuales de vértigo o ansiedad para algunos, todos coincidimos en la gran belleza del entorno y en el acierto en el diseño y en el proyecto de la obra de ingeniería, y, también, como decía un ingeniero de la asociación, en la exitosa ejecución de la obra en un medio tan difícil.

Un recorrido precioso, una visita muy recomendable.

Hace poco tiempo la organización Europa Nostra otorgó al Caminito del Rey el “Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural 2016”. Que se le otorgue un premio a esta obra le parece merecidísimo a todo el mundo, pero puede haber a quien le choque el hecho de que se le conceda un premio al patrimonio cultural, y no uno relacionado con el patrimonio natural o relacionado con la ingeniería etc…En los estatutos de nuestra asociación hacemos referencia a una de las acepciones que la Real Academia propone a la palabra cultura: “El conjunto de los modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial, de una comunidad”

Y es a esto a lo que hace referencia el jurado del premio. Este camino es patrimonio histórico y cultural no solo porque lo recorriera el Rey Alfonso XIII para inaugurar el pantano Conde de Guadalhorce, sino también por la importancia que tuvo en la vida de los habitantes de la zona y en su desarrollo social y económico en las primeras décadas del siglo pasado. El jurado del premio también se refiere a “la interacción entre el patrimonio industrial y natural” y a que "ha asegurado y ha abierto este ejemplo único y especial del patrimonio natural e industrial a todos los visitantes. Su mejora ha tenido éxito en la atracción de una nueva ola de turismo a la zona, que ha tenido un impacto económico y social sostenible en la región"…Es en lo que tantas veces insistimos desde nuestra asociación; que la recuperación del patrimonio cultural CREA RIQUEZA SOSTENIBLE, no es un gasto, es una gran inversión y si se hace tan bien como se ha hecho en este caso, pues muchísimo mejor.

Enhorabuena a todos los que han trabajado para sacar adelante y para ejecutar este proyecto. Animamos desde aquí a que todo el mundo lo disfrute.